El termino minimalismo como comúnmente lo conocemos deriva de la palabra en inglés minimalist, que significa minimista, que utiliza lo mínimo. Es una tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión, deshaciéndose de sus elementos sobrantes, es puramente realista, es decir, el sujeto se representa a sí mismo.
La frase que resume la filosofía minimalista es la famosa «menos es más». El minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros y formas geométricas simples.
Surge a partir del arte occidental en el año 1960 después de la segunda guerra mundial, tiene diferentes movimientos artísticos entre los que destaca el uso de los materiales básicos y mínimos para realizar obras de arte.
El término minimalista fue empleado por primera vez en 1965 por el filósofo británico Richard Wollheim para la revista Magazine haciendo referencia a las pinturas de Adolph Reinhardt para describir un estilo caracterizado por la austeridad.
Si hablamos de la pintura minimalista tenemos que destacar que tenía una gran influencia del constructivismo. El minimalismo se utiliza para describir una tendencia en el diseño donde la mayor parte se reduce a sus elementos necesarios.
Menos es más
El principal objetivo es reducir elementos a partir de lo esencial, busca el orden estético mediante la limpieza de excesos o elementos innecesarios, hacer uso de la geometría básica sirve para destacar más al objeto de diseño, se caracteriza por el uso de líneas en espacios limpios.
Abstracto
Las obras operan sólo en términos de material, superficie, tamaño y color. Las paredes blancas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimalistas.
⦁ Sencillez
Buscan la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.
Formas
Se usan formas semejantes a cubos, pirámides o esferas, organizadas para lograr una imagen que hable por si sola.
⦁ Orden
Es importante mantener un orden en los elementos que componen el espacio sin que se note muy saturado de cosas, la clave está en la sencillez.
Decora tu espacio
El uso de colores puros, tonos suaves predominando el blanco utilizando una amplia gama de sus variedades, aunque también se utiliza el color negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.
Utilizar madera tanto en pisos como en muebles es primordial ya que crea un entorno más simple, los materiales rústicos como el cemento alisado, vidrio, piedras, todo principalmente en su estado natural darán un toque visual.
Las telas que se utilizan deben evitar lo agresivo, aportando frescura y dando una sensación de tranquilidad puedes utilizar telas lisas, descartando aquellas telas que sean floreadas o estampadas.
Si tu espacio está lleno de colores blancos y grises, puedes colocar un mueble con un color llamativo, el amarillo y el rojo son excelente opción.
Debemos de evitar cualquier repetición visual principalmente la saturación de objetos y de adornos, el objetivo es que todo se vea unificado.
Infaltables
Los cuadros decorativos no siempre tienen que estar llenos de elementos, es importante combinar tu espacio y tus cuadros de la misma forma es por eso que existen diferentes modelos con líneas, formas, colores y estilos, que fácilmente se adaptan a tu espacio.
El color adquiere un valor importante, no es limitar a una escala de blanco y negro, es el uso inteligente de una paleta de color que favorezca la esencia del objeto de diseño.
Principales artistas
*Adolph Reinhardt
Adolph Friedrich Reinhardt nació el 24 de diciembre de 1913 en Buffalo, Nueva York, estudió historia del arte en la Universidad de Columbia, donde desarrolló una base sólida para asentar su futuro en el arte. Comenzó su carrera al lado de expresionistas abstractos aunque al final su arte se volvió monocromo, siendo por todo ello considerado padre de las dos corrientes más, el arte conceptual y el minimalismo.
Curiosamente también destaco como caricaturista, sus viñetas cómicas a menudo satirizan el mundo del arte.
*Robert Mangold
Un pintor minimalista estadounidense nacido el 12 de octubre de 1937 en North Tonawanda, Nueva York.
Mangold, junto a Robert Ryman, fue el principal representante de la pintura minimalista, tendente a la máxima simplificación de formas y colores, reducida al mínimo para remarcar el componente conceptual de la creación artística.
*Robert Ryman
Fue un pintor estadounidense identificado con los movimientos de la pintura monocroma, minimalismo y el arte conceptual. En 1953 comenzó a trabajar como guardia del Museum of Modern Art, en ese mismo año se inspiró a realizar su primera pintura.
La primera exposición individual que realizó fue en la Paul Bianchini Gallery en 1967. La mayoría de sus obras presentan una pincelada influida por el expresionismo abstracto en pintura blanca sobre lienzos cuadrados o superficies metálicas. En 1992, una gran retrospectiva itinerante de pinturas de Ryman fue organizada por el MoMA y la Tate Gallery.
*Agnes Martin
Nacida el 22 de marzo de 1912 fue una pintora minimalista canadiense, aunque ella se definía a sí misma como la última pintora expresionista abstracta.
Los dibujos y pinturas meditativos de Agnes favorecen las líneas, cuadrículas y formas simples ejecutadas en pálidos lavados de color.
Martin desarrolló su formato característico, lienzos pintados de seis por seis pies, cubiertos de borde a borde con cuadrículas meticulosamente dibujadas a lápiz y terminados con una fina capa de yeso.
* Henri Matisse
Henri fue un pintor francés conocido por su uso del color y uso original y fluido del dibujo.
Reconocido ampliamente, gran parte de su trabajo, ya sea un dibujo a tinta con una línea fluida o una pintura con extensiones planas de color. Matisse advirtió que este efecto era solo una "aparente simplicidad" aunque en realidad, trabajó arduamente para lograr el “arte del equilibrio, de la pureza y la serenidad” con el que soñaba.
*Mark Rothko
Marcus Rothkowitz, conocido como Mark Rothko, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.
Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Pintó para sondear las profundidades de sí mismo y de la condición humana. Para él, el arte era una forma profunda de comunicación y la creación artística era un acto moral.
Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros.